Qué Hacemos
En Valor Sostenible basamos nuestra metodología de trabajo en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de los cuales impulsamos a las organizaciones a implementar el proceso de Debida Diligencia en la materia. Proceso de seis etapas a través de las cuales las empresas pueden identificar, prevenir y mitigar eventuales impactos negativos en DD.HH. producidos por sus actividades, operaciones y/o relaciones de negocio:
Enmarcamos nuestras asesorías a cada una de las etapas de este ciclo, asegurando a las empresas un estricto cumplimiento y puesta en práctica de los lineamientos y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y Empresas.
Considerando dicho marco de acción es que hemos desarrollado un conjunto de servicios y productos que abarcan íntegramente los desafíos que presentan las empresas en materia de gestión de riesgos e impactos a lo largo de toda su cadena de valor.
Incorporar el compromiso con los DD.HH en políticas y sistemas de gestión.
- Políticas corporativas con enfoque de DD.HH
- Códigos y estándares para proveedores
- Procedimiento para la implementación de la Debida Diligencia
- Implementación de canales de denuncias
Identificar y evaluar riesgos e impactos.
- Identificación de brechas / benchmarking industria específica
- Cuestionario de autoevaluación de la empresa – nivel de madurez en DD.HH
- Diagnóstico de impactos en cadena de valor
- Evaluación / matriz de riesgos (operacionales, ambientales, sociales, legales, etc.)
Prevenir, mitigar y detener.
- Planes de acción para cese de impactos
- Plan de controles para prevenir y mitigar riesgos
Monitorear la implementación de acciones.
- Incorporación de variable de DD.HH en matriz corporativa de riesgos
- Definición de estructura de Gobernanza – Comité de gestión
- Plan de seguimiento de acciones
- Evaluación de eficacia y efectividad de los canales de denuncia
Comunicar y reportar planes de acción.
- Informe cumplimiento de indicadores de DD.HH para Reportes de Sostenibilidad
- Plan de comunicaciones internas y externas pertinentes a la materia
- Informes periódicos de seguimiento de indicadores (denuncias, riesgos, reparación, etc.)
Remediar o colaborar en la reparación de impactos.
- Plan de medidas de reparación
- Diálogos multi – actor para definición de acuerdos reparatorios